Cargador para camara fotografica

El circuito que mostramos ahora se construyó para la carga de baterías de 3,6 v de máquinas de fotos con la intención de tener un cargador genérico para pruebas de taller  y uso personal.
    En el mismo se utiliza un regulador LM317T el que se ajusta para dar una tensión de salida de 4,2v máximos mediante el preset. El conjunto formado por el preset y la resistencia R3 podría sustituirse por una resistencia de 520 ohms pero preferimos el método presentado para tener margen de ajuste de corriente de carga.
     La corriente de carga está en el entorno de 90 mA y el led nos da una idea del valor de carga de la batería ya que cuando la misma tiene la carga suficiente el led se apaga aunque el método no es totalmente exacto. Eso depende del estado de la batería entre otras cosas.
Vemos el circuito:


    Debido a que el regulador de voltaje para funcionar correctamente necesita una diferencia entra la entrada y la salida de 3v eso significa que la tensión mínima a  la entrada del mismo debe ser de  7,2 v aproximadamente (4,2v + 3v)  y de acuerdo a la tensión media presente en C1 la corriente queda limitada a los 90 mA  de los cuales unos 65mA se van por R1 y el resto por el diodo LED. En general no conviene que el voltaje de carga en la batería supere los 4,2v para no dañarla y ese es el objetivo del regulador. Como es habitual el diodo D5 en paralelo con R2 protege de un cortocircuito en los terminales de la batería.
      Para el armado del soporte dónde se aloja la batería se solucionó  facilmente cortando placas de pertinax virgen para impresos y luego soldándolas con estaño hasta darle la distancia adecuada y para los contactos de la batería se usaron pequeños resortes a los que se soldaron los respectivos cables. Si bien es muy artesanal en su momento dió su resultado.
La idea de éste tipo de sistema de carga con las variantes correspondientes en los circuitos se implementó en otros cargadores para otros tipos de baterías con buen resultado.
Espero que la idea del tipo de cargador les sea útil para implementar cargadores de distinto voltaje para otros tipos de baterías de pequeña potencia. Iremos presentando de poco distintos cargadores para mayores potencias.