CURSO DE CIRCUITOS DIGITALES Nº 7

LECCIÓN Nº 7
LOS INTEGRADOS SECUENCIALES COMERCIALES
EL BIESTABLE CD4013 - LOS DISPARADORES SCHMITT CD4093 Y CD40106 - LOS UMBRALES DE HISTÉRESIS VT+ VT- Y VH - CONTADOR DIVISOR X 2 - LLAVE OSCILANTE - 4013 COMO MONOESTABLE - DISTINTAS CONFIGURACIONES - CONFORMACIÓN DE ONDAS SENOIDALES EN ONDAS CUADRADAS - ELIMINACIÓN DE RUIDO ELÉCTRICO - ASTABLE CON 4093 - ASTABLE CON 40106 - VERIFICACIÓN EN LA PLAQUETA DE ENSAYOS

En la presente lección abordaremos el estudio de tres integrados de la familia CMOS muy conocidos y de uso corriente en circuitos digitales. Nos referimos al biestable CD4013 y a los disparadores SCHMITT CD4093 y CD40106. Veremos las formas clásicas de conexión y otras variantes que se pueden lograr con ellos y que no es común encontrar en los textos.
EL BIESTABLE CD 4013
Este circuito integrado es un doble flip-flop tipo D fabricado por varias compañías, entre ellas la firma NATIONAL de cuyo manual hemos extractado los datos para el estudio del mismo.
Es probablemente el flip-flop integrado mas usado en distintos circuitos digitales dado las características y flexibilidad operativa que ofrece.
En la presente lección estudiaremos su tabla de verdad y la forma de realizar las conexiones de sus entradas a fin de lograr la operación que se necesite. En la figura 1 podemos observar el resumen de datos que brinda la firma NATIONAL, la disposición de terminales de los dos flip-flop encapsulados y la tabla de verdad correspondiente.
Hemos numerado la tabla del 1 al 6 para mayor claridad en el análisis de la misma.
1 - En este renglón se observa que las entradas están todas en 0, por lo tanto la transición en sentido positivo del pulso de reloj, no tiene efecto en las salidas, por lo que la salida Q se mantiene en 0 y en 1
2 - Aquí podemos ver la forma clásica de conectar este flip-flop, ya que para lograr la conmutación del mismo, las entradas set y reset deben estar a potencial 0 y el dato a 1. En esta condición, cuando en la entrada reloj se presente un pulso de transición positiva el flip-flop cambia de estado y se mantiene en él, aún después de desaparecer dicho pulso.
3 - El pulso de reloj es de transición negativa, es decir de 1 hacia 0, por lo tanto aunque las entradas set y reset están bien polarizadas, no conmutará independientemente del nivel de la entrada dato, que puede ser 1 ó 0, ya que como hemos dicho, solo lo hace en la transición positiva.
4 - En este caso las X que se observan en las entradas de reloj y dato significan que es irrelevante el nivel que tengan ya que al estar a 1 la entrada reset, el flip-flop no producirá ningún cambio.
5 - Aquí podemos ver que el comportamiento es igual a los flip-flop que ya hemos estudiado y realizado en la práctica con compuertas, es decir los clásicos R-S (reset-set). Tampoco ahora tiene importancia la polaridad de las entradas de reloj y dato, las que pueden estar a 1 ó 0, ya que el cambio de estado se produce llevando el nivel de set a 1, y se mantendrá en él aunque esta entrada vuelva a 0. Solo volverá al estado anterior (reposo) llevando momentáneamente la entrada reset a 1.

CCD/7 - 1

RADIO INSTITUTO

FIG. 1 - EL BIESTABLE CD4013 Y SU TABLA DE VERDAD

CCD/7 - 2

RADIO INSTITUTO
6 - Esta es una situación en la cual continúa funcionando como R-S, pero con la particularidad de ser seguidor de la señal presente en la entrada set. Sigue sin tener importancia los niveles de reloj y dato. Al llevar el set a 1, la salida Q cambia también a 1, pero no cambia la salida , con lo que no se obtienen los estados complementarios; la salida Q se mantendrá a 1 todo el tiempo que esta a 1 la entrada set, en cuanto esta entrada vuelva a 0, la salida Q también volverá a 0.
Esto es así porque la entrada reset está a nivel 1, y como ya sabemos con positivo en este terminal el flip-flop se mantiene en estado de reposo.
A continuación vamos a comprobar toda la tabla de verdad empleando para ello la plaqueta de ensayos. Inserte en la misma el integrado CD4013 y conecte el mismo de acuerdo al diagrama de la figura 2. Como verá usamos uno solo de los dos que encierra el encapsulado.


FIG. 2 - COMPROBACIÓN DE LA TABLA DE VERDAD DE UN CD4013
Observe que en todas las entradas se han dispuesto resistencias de 10K, con lo que podría pensarse que de este modo no se logran los niveles absolutos, sin embargo recuerde lo ya estudiado en lecciones anteriores; Las entradas en los circuitos CMOS son de muy alta impedancia y no consumen corriente, por lo tanto cualquier estado sea 1 ó 0 puede lograrse a través de resistencias, incluso de alto valor. Por supuesto que si no son necesarias no se colocarán y serán reemplazadas por conexiones directas. Para realizar esta comprobación, sí son necesarias, a fin de lograr los dos niveles fácilmente.
También se insertarán cuatro alambres de conexiones para efectuar los cambios de polaridad de dichas entradas.
El diodo led se ha dispuesto a través de una resistencia de 2,2 K a fin de no sobrecargar la salida Q y evitar poner un transistor para abastecerlo.
Las entradas set y reset están normalmente a 0 y se llevan a 1 mediante los alambres de conexiones que hemos insertado en la línea de +B. Las entradas dato y reloj (CL) están normalmente a 1 y se llevan a 0 mediante los 2 alambres conectados a masa.
En la entrada reloj, los pulsos se producen al tocar o retirar el alambre del terminal 3. Al llevarlo a masa se produce un pulso de flanco descendente o transición negativa, al retirarlo se produce a la inversa, flanco ascendente o transición positiva.
Bien, solo resta establecer los estados y comprobar lo dicho en la tabla de verdad. En cada operación recuerde que el último paso ha de ser el pulso de reloj, es decir que previamente se habrán polarizado las otras entradas de acuerdo al renglón elegido de la tabla.
El diodo led solo brillará ante la conmutación o puesta a 1 del flip-flop. En ocasiones, al darle alimentación al circuito el flip-flop sale cambiado, por lo que el led estará encendido, la "puesta a 0" o reposo ya sabe que se logra al aplicar un 1 en reset.

CCD/7 - 3

RADIO INSTITUTO

CONTADOR DIVISOR POR 2 Y/O LLAVE OSCILANTE

FIG. 3 - LLAVE OSCILANTE (VAIVÉN) DIVISOR X 2
En la figura 3 representamos la forma de conectar este biestable para lograr un divisor por 2, y el mismo circuito como llave oscilante o vaivén.
En el caso del divisor, a modo de ejemplo establecimos una frecuencia de 10 Khz, con lo que se obtiene en la salida Q 5 Khz. La llave oscilante o vaivén, cambia de estado con cada pulso de flanco ascendente en la entrada reloj. Se ha dispuesto el diodo led y el alambre de conexiones para que el alumno realice este trabajo práctico.
Al realizar los toques con el alambre, se puede producir ruido eléctrico por lo que el circuito producirá mas de un cambio que se observará en el led, pudiendo quedar éste apagado o encendido (efecto de rebote), pruebe conectar un capacitor de .1 de la entrada de reloj a masa y seguramente desaparecerá este efecto.
En la figura 4 vemos otras formas posibles de conexión para lograr una llave. En estos casos son necesarias dos señales de control; una para ponerlo en servicio o puesta a 1 y otra para llevarlo al reposo o puesta a 0.

 FIG. 4 OTRAS VARIANTES DE CONEXIÓN
En "A" se trabaja para la puesta a 1 con la entrada de reloj, y para la puesta a 0 con el reset.
Para lograr la puesta a 1 es necesario que la entrada dato se encuentre en 1. Ver tabla de verdad renglón 2.

CCD/7 - 4

RADIO INSTITUTO

Para lograr el estado inicial (reposo o puesta a 0), se aplica un pulso de iguales características que el de la entrada reloj, es decir, de flanco ascendente, en la entrada reset. Ver renglón 4 de la tabla.
En "B" lo utilizamos como los clásicos flip-flop R-S, es decir la entrada set para la puesta a 1 y la entrada reset para la puesta a 0, en ambos casos se aplican pulsos de flanco ascendente.
Las entradas de reloj y dato, en este caso son irrelevantes, es como si no existieran, por lo tanto no tiene importancia el nivel en ellas. Las hemos conectado a masa porque no se deben dejar "al aire" ya que adoptarían un estado intermedio o de indecisión, pero lo mismo funcionará si las conectamos a +B. Ver tabla renglones 4 y 5.
Los pulsos de flanco ascendente los realizaremos mediante un alambre de conexiones conectado en la línea de +B efectuando los toques sobre el terminal de las resistencias que está conectado con las entradas correspondientes.
FLIP-FLOP CONECTADO COMO MONOESTABLE
La realización de un monoestable a partir del 4013 es muy simple y requiere tan solo de una resistencia, un diodo y un capacitor, como vemos en la figura 5. También en este caso se puede operar desde las entradas reloj o set, obteniéndose los mismos resultados.

FIG. 5 - DOS VARIANTES DE CONEXIÓN COMO MONOESTABLE
En "A" de la figura 5 vemos como se conecta para ser operado desde la entrada reloj, y en "B" desde la entrada set. En ambos casos un pulso de transición positiva produce el cambio o puesta a 1, con lo cual la salida Q pasa al estado alto. A partir de este instante, el capacitor conectado en el reset comienza a cargarse. Cuando la magnitud de la tensión de carga supera el estado intermedio, actúa la entrada reset produciendo un nuevo cambio que lo pone en estado de reposo nuevamente.
Este ciclo se cumplirá siempre igual cada vez que reciba la "orden de actuar'. Si dicha orden se efectúa desde la entrada set, el comportamiento será el mismo y con el mismo tiempo de acción.
Este tiempo lo determina la red R-C cuyos valores dan la constante de tiempo. El diodo se conecta para sacar rápidamente del estado intermedio al flip-flop una vez producida la vuelta a 0.
Durante la carga del capacitor se encuentra en oposición a la corriente, pero una vez que la salida Q vuelve a 0, queda en directa para la carga obtenida, llevando este potencial a 0 casi instantáneamente.
En ambos casos la entrada reset continúa funcionando, por lo tanto si se desea anticipar la vuelta a 0 antes del tiempo establecido, simplemente se aplica un pulso de nivel positivo en dicha entrada.
El comportamiento es igual al monoestable que hemos visto en la figura 5 de la lección anterior, armado con un CD4069, solo que ahora no existe el inconveniente de la división de tensiones que

CCD/7 - 5

RADIO INSTITUTO

provocaba R2, por lo tanto no hay limitaciones en el valor de la resistencia aunque no conviene superar los 4,7 M.
LOS DISPARADORES SCHMITT
Este tipo de circuitos integrados son similares a las clásicas compuertas y separadores, a tal punto que en muchos casos podrían usarse unas en lugar de las otras sin que se vea afectado el circuito lógico, sin embargo poseen ciertas características que las distinguen y que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar un diseño.
Por lo pronto la conmutación hacia el estado alto y bajo ya no depende del estado intermedio de la tensión de fuente (VDD), que en compuertas comunes sabemos que se crea una situación de indecisión.
Para clarificar este concepto, supongamos una compuerta CD4011 alimentada con 12 V.
Si aplicamos una tensión de 7 V en sus entradas, interpretará un 1 con segundad. Si ésta tensión fuese de 5 V interpretará un 0 también con seguridad. Pero si la tensión es de 6 V se produce el estado de indecisión y no sabrá que "rumbo tomar', produciendo en su salida señales confusas.
Esta situación no se presenta en los disparadores schmitt ya que la conmutación en el estado alto se produce cuando la tensión de entrada supera el valor intermedio y se acerca a VDD, y la conmutación hacia el estado bajo se produce cuando la tensión desciende también del estado intermedio y se acerca a VSS o masa.
La tensión positiva que define el estado alto se conoce como VT+ y la tensión negativa que define el estado bajo como VT-. La diferencia de tensión entre una y otra es la denominada tensión de histéresis (VH). En la figura 7 vemos los datos en resumen del integrado CD4093 de NATIONAL.
Se trata de cuatro compuertas nand de dos entradas con disparador schmtt. Podemos apreciar que es compatible pin a pin con el integrado CD4011 que también contiene cuatro compuertas nand.
Los símbolos que representan un disparador schmtt en cualquier circuito expresan la tensión de histéresis VH configurada por las dos rayitas que significan VT+ y VT-.
La ventaja principal de este integrado (4093) sobre su similar 4011, reside en su alta inmunidad al ruido, otorgada por los parámetros de histéresis, ya que cualquier señal espúrea que no supere los umbrales de VT+ ó VT- no producirá ningún cambio en su salida.

FIG. 6 - CONFORMACIÓN DE ONDA Y ELIMINACIÓN DE SEÑALES DE RUIDO
 En la figura 6 observamos una señal digital que llega a una de las entradas que incluye un alto nivel de ruido que incluso llega a deformar su cuadratura, sin embargo la salida entrega una forma de onda perfectamente rectangular con flancos bien definidos.

CCD/7 - 6

RADIO INSTITUTO

FIG. 7 CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO INTEGRADO CD4093
Esto significa que no solo el ruido no ha causado problemas, sino que además la señal aparece limpia de interferencias.
Observe que el cambio de estado en la salida, hacia el 0, se produce cuando la señal llega al nivel de VT+ (recuerde que las NAND son inversoras), y vuelve a cambiar hacia el 1 cuando desciende al
CCD/7 - 7

RADIO INSTITUTO

nivel de VT-. Por supuesto que si la señal de ruido es tan intensa que supera los umbrales de VT, en la salida se verá reflejado el problema, lo que dice a las claras que los disparadores schmitt son muy efectivos pero no hacen milagros....
En el gráfico de la figura 6 podemos ver que el cambio de estado en la salida se produce cuando la señal llega al nivel de VT+ en su ascenso hacia VDD (tensión de fuente), éste nivel está bastante por encima del nivel intermedio. Luego vuelve a cambiar cuando llega al nivel de VT- que se observa está por debajo del nivel intermedio. Las señales de ruido, a pesar de que son de una notable amplitud, no producen cambios en la salida debido a que no llegan a "tocar" el nivel de VT+.
Si fuera necesario aumentar la inmunidad al ruido, deberán utilizarse separadores inversores del tipo 40106 en las etapas críticas, ya que éstos tienen una tensión de histéresis (VH) mayor que el 4093 como veremos en esta misma lección.
LOS UMBRALES DE HISTÉRESIS (VH)
En la hoja de datos de NATIONAL encontramos la información sobre los niveles de tensión de VH referidos a tres fuentes de alimentación, 5 V, 10 V, y 15 V. Estos valores se refieren a la separación en términos de tensión que existe entre el umbral VT- y VT+, y son valores típicos tomados a una temperatura ambiente de 25°. Sin embargo el fabricante solo garantiza una VH de 0,1 VDD.

FIG. 8 NIVELES DE VT+ VT- Y VH DEL INTEGRADO CD4093
 Esta última cifra significa 0,1 volt de histéresis por cada volt de alimentación. Así por ejemplo, tendríamos una VH de 1,5 volt como mínimo con una fuente de 15 V (0,1 X 15). De lo expuesto se aprecia que pueden existir diferencias en los niveles de VH entre las distintas partidas y fabricantes, y de hecho, he comprobado que efectivamente es así, aunque nunca estas diferencias fueron tan notables como para llegar al mínimo que garantizan, generalmente están en un valor mayor. Veamos en la figura 8 la representación gráfica de estos parámetros.
En el ejemplo para 15 V expuesto se observa en que niveles de tensión se producirán las conmutaciones hacia el nivel bajo (VT-) y alto (VT+), como así también la "separación" (VH) entre uno y otro VT.
EL CIRCUITO INTEGRADO CD40106
Este circulo integrado es básicamente igual al CD4069, o sea un séxtuple separador inversor, pero con lógica de disparador schmitt. Incluso es compatible pin a pin por lo que podría reemplazarlo sin Inconvenientes de manera directa, siempre que las características del circuito lo permitan.

CCD/7 - 8

RADIO INSTITUTO

FIG. 9 - CARACTERÍSTICAS DEL INTEGRADO CD40106
En la figura 9 observamos los datos sintetizados sobre éste integrado.

CCD/7 - 9

RADIO INSTITUTO
El comportamiento como disparador schmitt se puede considerar igual al 4093, pero con la salvedad que al tener una tensión de histéresis (VH) mayor, también será mayor la inmunidad al ruido.

 FIG.10 - NIVELES DE VT+ VT- Y VH DEL INTEGRADO CD40106
En efecto, podemos ver que en este caso la VH es prácticamente el doble que en el 4093, incluso se garantiza como mínimo 0,2 VDD mientras que en el anterior era de 0,1 VDD. En la figura 10 hemos representado los parámetros de VH para una tensión de alimentación de 15 V.
Como podemos ver los parámetros de VT+ y VT- nos dan una VH de 5 V y en el caso anterior era de 2,7 V; este detalle hay que tenerlo en cuenta.
De acuerdo a estos números vemos que la VH corresponde a un tercio de la tensión de alimentación, siempre considerando los valores típicos y a una temperatura ambiente de 25°, por lo que será muy fácil determinar los parámetros con otras tensiones, si bien pueden variar un poco, en la práctica se pueden despreciar. Así por ejemplo, para una alimentación de 12 V, podemos considerar una VH de 4 V, y ubicaremos el VT- a los 4 V y el VT+ a los 8V, estas dos lecturas referidas a masa.
Este es el momento de aclarar el concepto vertido en la lección anterior en el circuito monoestable realizado con dos separadores. En esa oportunidad decíamos que "R3 no debe superar el 30% aproximadamente del valor de R2....., y no mas del 10% si se trata de disparadores schmitt".
Pues bien, ahora el alumno comprenderá porque. Supongamos que el monoestable en cuestión realizado con separadores CD4069, está alimentado con una fuente de 15 V. El valor de R3 debe ser tal que asegure que a la entrada del inversor en la patita 9 llegue una tensión superior a 7,5 V (valor intermedio) para que se produzca la conmutación del mismo. Si en lugar del 4069 se instala un 40106, el valor de R3 debe asegurar que llegará una tensión superior a 10 V (umbral de VT+) para producir el cambio. Por último si este monoestable utiliza un 4093, la tensión que debe llegar tiene que ser superior a 8,85 V (umbral de VT+). De este hecho surgen los porcentajes mencionados para R3.
Digamos también que la característica de histéresis hace que estos integrados sean los ideales para conformar cualquier señal senoidal o de forma irregular aplicada en su entrada, en una onda cuadrada perfectamente definida en su salida, de modo similar a lo observado en la figura 7.
OSCILADOR ASTABLE
No hay nada mas fácil de realizar que un oscilador astable a partir de un disparador schmitt, sea éste una compuerta o un simple inversor, ya que solo se necesita para producir la oscilación una resistencia y un capacitor. En la figura 11 vemos como lograrlo con ambos componentes.

CCD/7 - 10

RADIO INSTITUTO

FIG. 11 OSCILADOR ASTABLE CON CONTROL
En ambos casos es posible la realización con un solo disparador gracias a la histéresis propia, y su funcionamiento es el siguiente. La explicación vale para los dos osciladores.
Supongamos que la salida se encuentra en nivel alto; el capacitor conectado en la entrada, que está a 0, comienza a cargarse a través de la resistencia. Cuando la tensión, que va creciendo, supera el nivel de umbral VT+, se produce la conmutación y la salida pasa bruscamente a 0. Ahora el capacitor comienza a descargarse también a través de la resistencia hacia la salida que dijimos está en 0. Cuando el potencial en la entrada disminuye por debajo del umbral VT- se produce la conmutación nuevamente y la salida pasa otra vez a 1 reiniciándose un nuevo ciclo. El control del oscilador en la compuerta 4093, se efectúa en el terminal de la entrada libre.
Un estado alto en este terminal hará que el oscilador funcione, y un 0 lo mantendrá en reposo.
En el inversor 40106 utilizamos un diodo para lograr el control, y su disposición hará que la salida del mismo, en estado de reposo, adopte un nivel alto ó bajo, según nuestra necesidad. Si se conecta para que funcione con 1, el reposo será con 0; de este modo la entrada se mantendrá permanentemente en 0 impidiendo la oscilación, y la salida en consecuencia será 1. Si por el contrario queremos que funcione con 0, simplemente habrá que dar vuelta el diodo, con lo cual en reposo la entrada permanecerá en 1 con lo cual tampoco oscilará, y naturalmente la salida será 0.
Este mismo sistema de control puede emplearse con la 4093 y obtener el potencial que se requiera en su salida, para ello el terminal libre se debe conectar directo a +B, y trabajar en el otro, instalando el diodo del mismo modo que en el 40106.
Aunque no hemos hecho comentarios sobre la realización práctica de los circuitos expuestos con los integrados 4093 y 40106, el alumno ya sabe de la importancia de estos trabajos, ya que la comprobación del funcionamiento en la plaqueta de ensayos fija mucho mas los conocimientos que se adquieren. Por lo tanto, tome la plaqueta, los componentes necesarios y manos a la obra.
También es importante que realice los osciladores propuestos con los integrados 4093 y 40106
y los enlace con el divisor por 2 de la figura 3, por supuesto primero uno y después el otro, para ello debe armar los dos integrados en la plaqueta y unir la salida del oscilador con la entrada reloj del divisor por 2.
En la figura 12 damos un ejemplo de las posibilidades de interconexión de los circuitos estudiados, enlazando la llave oscilante con el astable realizado con una compuerta 4093 y a su vez ésta conectada con el flip flop divisor por 2.
El control se efectúa con el alambre de conexiones colocado en la entrada reloj del 4013 (pin 3)
Un toque con la línea de +B pondrá en marcha todo el circuito y otro toque lo llevará a reposo, dado que, como ya sabemos este flip flop cambia de estado en cada pulso positivo en la entrada reloj.
CCD/7 - 11

RADIO INSTITUTO

En la puesta en marcha la salida Q que está en 0, cambia a 1 y habilita el astable, luego otro toque lo lleva a reposo y la salida vuelve a 0, con lo cual se detiene el oscilador.
Mediante los diodos led observará la frecuencia de salida del oscilador y la de salida del divisor por 2, esta última tendrá la mitad de la frecuencia de la primera.
Ya sabe que la frecuencia en el astable la determinan los valores de capacidad y resistencia, mayor valor en alguno de ellos o en ambos, menor frecuencia y viceversa.
Experimente con otros valores a los indicados, incluso puede conectar un electrolítico en lugar del capacitor de .1 y vea las diferencias.