JUEGO DE LUCES SECUENCIAL




 Con una configuración similar a la del "Generador de Efectos Lumínicos", publicado en esta misma edición, pero con mayor cantidad de diodos (y de distintos colores), que se interconectan de forma preestablecida, es posible obtener un efecto lumínico secuencial tipo "vaivén" que se puede alterar a voluntad.

Como el lector ya sabe, el CD4017 es un circuito integrado CMOS que provee una salida con valor alto diferente con cada pulso de la señal de reloj que en este caso es producida por un temporizador con circuito integrado.

El 555 provee una señal de reloj de forma de onda cuadrada, cuya frecuencia se puede cambiar con el ajuste de VR1, entre algunas décimas de ciclos por segundo hasta varios ciclos por segundo.

El impreso fue diseñado para que la ubicación de los leds genere un efecto "retroalimentado circular". Si desea colocar los leds fuera del impreso, el tamaño de la placa disminuye considerablemente.

Si posee el programa LIVEWIRE (simulador electrónico), puede "probar" diferentes configuraciones para distintas frecuencias de trabajo. Con el PCB Wizard, podrá crear el circuito impreso de su interés en función de la disposición de los diodos.

La tensión de alimentación es provista por una batería de 9V pero nada impide el uso de una fuente de alimentación de cualquier valor comprendido entre 5V y 15V. El consumo depende de la cantidad de leds que coloque en paralelo, pudiendo llegar a los 20mA promedio.

Para encontrar los elementos de trabajo en nuestra web, refiérase a los archivos "4017 car.ivw" y "4017 car.pcb"

Recuerde que con la clave newave podrá bajar más proyectos.