SILBATO ULTRASÓNICO PARA PERRO

Se sabe que muchos animales son particularmente sensibles a los sonidos de altas frecuencias, las cuales los seres humanos no pueden oír. En el comercio hay muchos repelentes de parásitos basados en este principio, la mayoría de ellos funcionan en el área de frecuencia de 30 a 50 kilociclos. Nuestro objetivo es, sin embargo, diseñar un generador ligeramente distinto y con algo más de rango en sonidos de audio frecuencias ultrasónicas que se podría utilizar para entrenar a perros.
Imagine las posibilidades - usted podría hacer que su mascota doméstica se lo piense dos veces antes de ladrar otra vez a media noche o aún más someter a perros hostiles (y nos conjeturamos, los ladrones desearían eso!). Por lo que hemos leído, los perros y otros mamíferos de tamaño similar se comportan de modo diferente a los insectos. Suelen responder mejor a las frecuencias entre 15 y 25 kilociclos y los más viejos son menos susceptibles a tonos más altos. 
Esto significa que un repelente ordinario de parásitos no servirá, simplemente porque los perros no pueden oírlo. Por lo tanto, decidimos construir un nuevo circuito (basado por supuesto, con el loable 555) con una variable y relativamente ruidosa de un resonador ultrasónico miniatura piezoeléctrico o Buzzer. El circuito es muy simple y se puede montar fácilmente en media hora. La mayoría de los componentes no son realmente críticos, pero debe tenerse presente que con otros valores cambiará la frecuencia de funcionamiento. El potenciómetro determina el punto de funcionamiento: una resistencia más alta significa una frecuencia más baja. Puesto que algunos perros reaccionan a diferentes frecuencias, tendrá que experimentar un tanto para conseguir la mayor utilidad de este minúsculo circuito. El circuito se demuestra a la derecha.
A pesar de la simplicidad del circuito, hay una cosa, el condensador 10nF es crítico pues, determina la frecuencia. La mayoría de los resonadores ultrasónicos de cerámica son altamente inestables, la tolerancia del 20% es normal en todos. Una capacidad más alta significa una frecuencia más baja y viceversa. Para la alineación apropiada y el ajuste, sería necesario un osciloscopio. Si no tiene uno utilice Winscope, aunque se limita a solamente 22 kilociclos, eso debe ser bastante para ver cómo funciona este circuito. 
Debido al los pocos componentes necesarios para este montaje, creemos innecesario añadir una lista de los mismos, puede probar otros valores. No hay necesidad de realizar una PCB para este proyecto, bastará placa perforada. Pruebe el circuito para ver cómo responde en diversas frecuencias. Un potenciómetro 4k7 conjuntamente con un condensador 10nf (o copo más grande) da entre 11 y 22kHz, debe hacer un fino ajuste. Instale el circuito en una pequeña caja de plástico y si lo desea, puede agregar un diodo LED. El consumo de energía es muy pequeño y una pila de 9V debe durar un largo tiempo. 

Precaución:
Algunas mascotas domésticas, como hámsters o gatos pequeños, pueden ser molestados con el sonido que este dispositivo produce. También es posible que este generen interferencia en sistemas de alarma antiguos haciendo que estos trabajen erráticamente.

Posible experimentación posterior: 
Estamos trabajando en una versión amplificada de silbido para conseguir una señal sonora más ruidosa. Todas las tentativas no han sido hasta ahora acertadas pues el funcionamiento de alta frecuencia tiende para caer drásticamente con los 555. Quizás podría utilizar un circuito doblador de frecuencia. Otro proyecto algo más avanzado podría ser un simple "anti-ladrido", el dispositivo con un interruptor accionado por sonido- (del ladrido) que active el zumbador ultrasónico tan pronto como su perro comience a ladrar.