Identificador de base, colector y emisor

Una forma de onda de tres fases se deriva del anillo de 350 Hz de los 3 osciladores formados por IC1A, IC1B y IC1C, y aplicado en el dispositivo bajo prueba a través de los LEDs. La forma de onda del oscilador permite a cada par de terminales de los aparatos que se adelante, atrás y sin prejuicios de una tercera parte de un ciclo.

La corriente que fluye en el dispositivo enciende el LED rojo adecuado y la corriente que fluye a su vez, en el LED verde. Por lo tanto, la posición de la Base y la polaridad de un transistor puede ser deducido fácilmente. IC2A, B y C se utilizan para cambiar los resistores R7, R8 y R9 conectados en paralelo a R4, R5 y R6, respectivamente, interruptor pulsador P2. Esta operación permite una corriente más alta en la base del dispositivo bajo prueba y puede ser necesaria cuando se prueban los transistores de potencia de baja ganancia. Como en la mayoría de los casos la distribución de los pines de los transisores con encapsulado de metal (TO3), la alimentación puede deducirse fácilmente, la identificación de los pines de la mayoría de transistores con encapsulado de plástico de baja potencia, por lo mismo, IC2, R7, R8, R9, R10 y P2 puede omitirse en este identificador.

PRUEBA: 1. Conecte las clavijas al azar del transistor bajo prueba en las tomas J1, J2 y J3, también puede usar pinzas de lagarto.
2. Cerrar SW1, SW2 y SW3.
3. Pulse en P1, y si el transistor está en buen estado la respuesta del identificador será:

4. Dos terminales mostrarán los LEDs iluminados, y el restante muestra un LED iluminado únicamente.
5. Si el LED rojo se ilumina, el pin conectado al conector relacionado, será la base de un transistor NPN.
6. Si se ilumina el LED verde, el pin conectado al conector, será la base de un transistor PNP.
7. Abre el interruptor adecuado con la iluminación LED de una sola: las dos terminales mostrando ambos LEDs iluminados va a cambiar su estado y un solo LED por terminal estará iluminado. El LED que se ha indicado anteriormente el pin de base se apagará. 8. Si el transistor fue identificado previamente como NPN, el pin conectado al LED de color verde ahora será el emisor, mientras que el anterior conectado al LED rojo será el colector.
9. Si el transistor fue previamente identificado como PNP, el pin conectado ahora iluminando el LED rojo será el emisor, mientras que el anterior conectado al LED verde será el colector.

Este procedimiento será suficiente para la identificación de los pines de forma confiable de los tipos más populares de transistores.

Clic en la imagen para verla en tamaño real.
Diagrama del Indentificador de base, colector y emisor En algunos casos, sobre todo cuando la ganancia de los transistores es baja y de alta potencia se ponen a prueba, el LED puede iluminarse débilmente y la identificación de los pines puede ser confiable y fácil. Presionando a ambos interruptores P1 y P2 se soluciona esta deficiencia.

Pruebas de diodos: 1. Conecte a las clavijas los pines del diodo al azar a dos de las tres tomas o pinzas. 2. Cerrar SW1, SW2 y SW3.
3. Empuje P1: Si el diodo estó en buen estado, sólo un LED rojo y un LED verde se iluminarón.
4. El LED rojo indica que el pin del diodo conectado será el ánodo, mientras que el LED verde de la indica que el pin del diodo corresponde al cótodo.

OBSERVACIÓN: Las pruebas para transistores tipo Darlington puede dar algunos problemas

Lista de componentes

Capacitores:
C1, C2, C3: 100 nF. 63V Polyester
C4: 47µF. electrolítico 25 voltios
Resistores:
R1, R2, R3, R10: 10KΩ
R4, R5, R6: 100KΩ
R7, R8, R9: 22KΩ
Semiconductores
IC1: 4011 Quad de 2 entradas CMOS
IC2: 4016 o 4066
Q1: BC547 tipo NPN
D1, D2: 1N4148
Otros
SW1,SW2,SW3: Interruptor de 1 polos 1 posiciones
P1,P2: Interrptor Pushbutton
B1: batería de 9 voltios
1 clip para la batería de 9 voltios.