Tester de continuidad

En esta publicación os presento un interesante proyecto muy fácil de hacer y práctico,que nos permitira comprobar continuidad en pistas de circuitos y cables, por decir alguna de las utilidades que le podeis dar al instrumento.

Lista de componentes

Resistencias (todas de 1/4 w)
1 10k ohmios
2 330 "
1 1k "
1 100k "
1 22k "
Semiconductores
1 555 (timer)
1 hcf4093b (NAND de dos entradas schmitt trigger)
1 led 5mm verde
1 led 5mm rojo
Condensadores
2 10nf
Varios
1 Buzzer polarizado
2 pinzas cocodrilo y cable rojo negro
1 Conector para pila de 9v

Funcionamiento del circuito
Tenemos un sistema de visualización formado por dos led,uno rojo y el otro verde.Estos dos led's estan controlados por un flip-flop r-s hecho con compuertas NAND,estas puertas esta integradas en el HEF4093B.
Luego el timer 555 esta configurado como astable que genera una frecuencia audible cuando el material en prueba es conductor.
Entremos un poco mas en detalle del funcionamiento del circuito.Fijaros en el esquema que hay dos resistencia en serie formando un divisor de tensión resistivo por R3 y R4,en paralelo con R4 hay un punto abierto que es donde se conectara el objeto para saber si es aislante o conductor.
Si es aislante la tensión Vcc se reparte entre R3 y R4,pero como la resistencia R4 es mucho mayor que R3,casi toda la tensión recae en R4,esto se traduce en un nivel lógico(1) que es aplicado al flip-flop r-s formado por las compuertas NAND,esto hace que se mantenga en estado reset y activa el led rojo,el led verde permanece apagado.Por otro lado el timer 555 esta desactivado ya que la patilla 1 que debe estar a tierra esta a un potencial positivo y permanece apagado.En resumen,en esta condición el led rojo permanece encendido y no hay sonido, indicando que el material es aislante.
En la condición de continuidad cuando cerramos el circuito ,el punto de unión de la resistencia R3 y R4 queda a tierra,esto se traduce en un nivel lógico (0) que es aplicado al flip-flop r-s haciendolo bascular de su estado reset a set ,el led verde se activa y al mismo tiempo pone a tierra al terminal 1 del timer 555, produciendo un sonido en el buzzer.En resumen,en esta condición el led verde permanece encendido y produciendo un sonido indicando que hay continuidad.