SILBATO ULTRASONICO PARA ENTRENAR PERROS

Existe una gran cantidad de animales que tienen la capacidad de captar sonidos de frecuencias altas con respecto a lo que el oído humano puede escuchar (ver la figura 1).

Pues bien, aprovechando la característica del oído de los caninos que pueden captar sonidos que se encuentran entre el rango de 30Hz a 50jHz (el rango del oído humano va de 20Hz a 20kHz), se pueden emplear sonidos que el ser humano no puede escuchar, por ejemplo para llamar a una mascota o disuadir a un perro callejero de provocar una modedura.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, este circuito tendrá la posibilidad de dos alternativas de operación, las cuales servirán de forma específica tanto para "entrenar caninos" como para "evitar el ataque de un perro", ambos servicios que ofrece este silbato ultrasónico trabajarán a partir de sonidos cuyos valores de frecuencia se encuentran por encima del rango audible del oído humano (ultrasonido).

Este silbato ultrasónico basa su operación en el clásico circuito integrado que genera una señal cuadrada y que recibe el nombre de temporizador 555, este integrado está identificado como IC1, y se encuentra bajo la configuración de astable o carrera libre.

El 555 se encarga de producir una señal cuadrada que opera a una frecuencia de 30kHz, la cual se fija con la ayuda de los resistores R1, R2 y C1.

Para conseguir que el valor de frecuencia sea de 30kHz, lo más conveniente es que el valor del capacitor C1 sea igual a 1nF, ya que de otra manera se obtendrían valores de resistores ya sean muy grandes o muy pequeños.

Para configurar al 555 en modo astable se realiza la conexión de los elementos de acuerdo a como se ilustra en la figura 2.

Al unir las terminales 2 y 6 del circuito integrado IC1, se tendrá la posibilidad de generar un autodisparo por el mismo 555, provocando una señal cuadrada de carrera libre. El capacitor C1 se carga a través de los resistores R1 y R2 (R1 + R2), mientras que la descarga de C1 se da únicamente a través de R2.

Así el ciclo de trabajo o de carga (cuando se tiene un valor diferente de 0V) se encuentra determinado por la siguiente expresión:
ton = 0693 (R1 + R2) C1



Por otra parte el ciclo de descarga (cuando se tiene un valor igual a 0V) se encuentra determinado por la siguiente expresión:



toff = 0693 (R2) C1



En este modo de operación, el capacitor se carga y descarga entre el rango de valores de voltaje que van desde 1/3Vcc hasta 2/3Vcc, lo que provoca que el valor de frecuencia a la cual está oscilando el 555 sea independiente del valor de voltaje con el cual se está alimentando.

El silbato ultrasónico cuenta con un interruptor de 1 polo, 1 tiro y por medio de éste se puede encender o apagar toda la circuitería, este interruptor se agrega con el fin de que únicamente el silbato opere cuando se lo requiera y no se acabe la batería con la cual se alimentará.

Una vez encendido el silbato y por medio de un botón de auto - reposición (push boton), se puede generar el sonido ultrasónico, de aquí se pueden tener las dos opciones indicadas en la tabla 1. 
ENTRENAMIENTO:
El push boton sólo se presiona por pequeños intervalos de tiempo (no más de 2 segundos).

DISUASION:
El push boton se presiona de manera contínua mientras se mantenga latente el peligro de un ataque.

En el modo de entrenamiento lo que se pretende es que el canino escuche e identifique un pulso para que sepa que se le está llamando, mientras que en el modo de disuasión se busca que el canino se aleje de nosotros, provocándole un malestar con una frecuencia ultrasónica que sea constante.

Por último, para verificar que el silbato opera sin ningún problema, se cuenta con un led que se encenderá cuando se oprima el push boton, cuando esté encendido el silbato. En la figura 3 se puede ver el esquema de circuito impreso propuesto.