Voltímetro a Leds

Este voltímetro mide tensiones de entre 0 y 12V mediante 12 LEDs de tal forma que cada LED encendido representa un voltio. El esquema que he diseñado es el siguiente:
El integrado LM324 es un cuádrupe amplificador operacional, por lo que solo hacen falta 3 y el circuito no quedará tan voluminoso como aparenta. Puedes consultar sus características en la sección "componentes".
Ajuste del potenciómetro:
  1. Una vez montado el circuito deberás ajustar el potenciómetro. Para ello sigue los siguientes pasos:
  2. Ajusta el potenciómetro a la posición de resistencia mínma (0 ohm)
  3. Alimenta el circuito y métele 12 voltios (medidos con otro voltímetro) por la entrada de "medida". Verás que no se encienden todos los LEDs
  4. Vete moviendo el potenciómetro lentamente deteniéndote justo en el momento en que estén encendidos todos los LEDs.
  5. Ya tienes ajustado el circuito y listo para funcionar.
Nunca introduzcas una tensión superior a 15V por la entrada de "medida". Solo esta preparado para funcionar entre 0 y 12V.
Si quieres medir mas de 12 voltios también puedes hacerlo, basta que pongas dos resistencias (o un potenciómetro) a modo de divisor de tensión a la entrada "medida", de tal manera que reduzcas la tensión máxima a 12 voltios, eso si, ahora cada LED no será 1 Voltio.
Otra forma de medir mas de 12 Voltios sería: para medir por ejemplo hasta 20 voltios cambiaría el 7815 por un 7824 (y el transformador por supuesto) y cambiaria también las resistencias de los LEDs de 1K por otras de 1K5.